Fumio Kishida fue designado como primer ministro japonés

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Kishida a través de un telegrama.

El Parlamento de Japón designó ayer como primer ministro al moderado Fumio Kishida, quien se ro-deará de un gobierno formado por veteranos y por caras nuevas.

Kishida, hombre de consenso más que un líder carismático, es descendiente de una familia de políticos de Hiroshima y obtuvo 311 votos en la Cámara baja del Parlamento, contra 124 para el principal líder de la oposición, Yukio Edano. La Cámara alta, por su parte, lo eligió con 141 votos, frente a los 65 para Edano.

La elección de Kishida se produjo luego de que el primer ministro saliente Yoshihide Suga, quien presentó su renuncia ayer, anunció que no volvería a aspirar a ser líder del Partido Liberal Democrático (PLD) tras solo un año en el cargo. En parte, lo que sucedió con el gobierno de Suga fue que su popularidad se desplomó por su gestión de la pandemia de coronavirus y el brote récord ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio pasado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Kishida a través de un telegrama, en el que pudo leerse: “Me gustaría reafirmar el interés en el diálogo y trabajo conjunto con usted sobre temas de actualidad de las agendas bilateral, regional e internacional”. Joe Biden, presidente estadounidense, también se contactó y dijo: “La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo, y espero trabajar estrechamente con el primer ministro Kishida para fortalecer nuestra cooperación”.

Noticias Relacionadas