Alemania: Merkel advirtió que la "situación es dramática" y anticipan una "Navidad terrible"

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país registró más de 65 mil nuevos casos en 24 horas. Los hospitales están al límite y han tenido que trasladar pacientes a países vecinos.

Internacional

18/11/2021 - 13:31hs

El coronavirus no para de propagarse en Alemania y las autoridades sanitarias informaron que se por primera vez desde el inicio de la pandemia se registraron más de 65.000 casos diarios. Varias zonas han quedado sin camas de terapia intensiva disponibles y han tenido que trasladar pacientes a países fronterizos. 

En ese sentido, legisladores de Alemania aprobaron hoy nuevas restricciones para tratar de contener el avance, al mismo tiempo que se advirtió sobre la posibilidad de una "Navidad terrible".

Las medidas fueron adoptadas por la cámara baja del Parlamento con los votos de los tres partidos que están negociando la coalición de Gobierno tras las elecciones de septiembre: los Verdes, los socialdemócratas (SPD) y los Demócratas Libres (FDP).

Entre las restricciones se incluye la obligación de los trabajadores de probar que están vacunados, recuperados de la Covid-19 o tienen una prueba negativa para poder realizar sus tareas de manera presencial en sus empresas.

También se votó la ampliación de las normas de higiene en el lugar de trabajo, en los medios de transporte o en las residencias de ancianos, así como que ya no sea posible adoptar medidas especialmente duras, como el cierre de escuelas o empresas. Las normas aún deben ser aprobadas por la cámara alta del Parlamento.

El bloque conservador de la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, quería extender las actuales reglas que servían de base para numerosas restricciones a nivel nacional y regional. La canciller dijo ayer que Alemania afrontaba una "situación dramática".

El Instituto Robert Koch (RKI), el organismo de control de enfermedades de Alemania, informó hoy 65.371 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, continuando con una tendencia al alza sobre la que expertos vienen advirtiendo hace semanas.

Se trata de la primera vez que los casos diarios superan los 60.000. El RKI informó también 264 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total trepó a 98.538. “Actualmente nos estamos dirigiendo hacia una seria emergencia", dijo el director del RKI, Lothar Wieler.

"Vamos a tener una Navidad realmente terrible si no tomamos medidas ya", agregó, informó la agencia de noticia alemana DPA.

Wieler dijo que Alemania necesita incrementar su tasa de vacunación, estancada en torno al 67%, por encima del 75%. Algunas regiones de Alemania tiene una tasa de vacunación de apenas el 57,6%.

El director del RKI también pidió que se cierren clubes y bares, que se prohíban eventos multitudinarios y se limite el acceso a la vida pública a aquellos vacunados o que se haya curado de la enfermedad hace poco.

Wieler advirtió que los hospitales de Alemania tienen problemas para encontrar y están llegando a su límite: en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre de cuidados intensivos y hay 50 distritos que directamente ya no tienen, según datos revelados hoy por la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI).

La cifra total de pacientes adultos en terapia intensiva es actualmente de 3.400, un número más bajo que en el pico de la segunda ola (unos 5.700) o de la tercera (unos 5.100), pero la falta de personal sanitario hace que haya menos camas disponibles que hace un año, informó la agencia de noticias Europa Press. Esta situación llevó al primer traslado de pacientes países vecinos.

También hoy, Merkel mantendrá conversaciones con los líderes de los 16 estados federados. Los jefes de Gobierno regionales buscan un enfoque unificado de las normas y restricciones sobre el coronavirus, en medio de un mosaico de estrategias en todo el país.

Los líderes de los estados y Merkel debatirán cuestiones como las normas de acceso a los servicios públicos, los umbrales de alerta de la capacidad de los hospitales y la forma de aumentar la actual cuota de vacunación de Alemania, dijo el Gobierno.

Noticias Relacionadas

Hay acuerdo entre Estados Unidos y Pfizer por la compra de píldoras anticovid

Destinarán casi 5.300 millones de dólares por 10 millones de píldoras para el tratamiento del COVID-19 si es que es aprobado por el organismo regulador del país.

Una persona murió y cuatro continúan desaparecidas tras inundaciones en Canadá

El gobierno de Canadá desplegó al Ejército para ayudar en el rescate de la población atrapada y declararon estado de emergencia.

Murió por coronavirus uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití

El excomisario policial Gilbert Dragon, sospechoso de participar en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, murió anoche en un hospital de la capital haitiana por complicaciones de la Covid-19.

Italia evalúa imponer más restricciones a los no vacunados

Si algunas regiones pasan a zona naranja, habrá un posible toque de queda para aquellas personas no inmunizadas.

La policía de Israel mató a un adolescente palestino

Los vecinos del joven se enfrentaron a la policía y muchos de ellos terminaron detenidos.

EE. UU. registró un récord anual de sobredosis

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la cifra está relacionada con la pandemia de Covid-19 y el suministro de medicamentos más peligrosos.

Lula y Macron dialogaron sobre el hambre en Brasil

Destacan que la situación es muy preocupante.

Se agravó el coronavirus en Europa y algunos países llegaron a su pico

Preocupa el avance de nueva ola de Covid.

La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está vacunada contra el coronavirus

“Afortunadamente, ya tenemos 20 países en las Américas con más del 40% de su población protegida, pero todavía hay cinco naciones que no alcanzaron el 20% que corresponde a los grupos más vulnerables”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.