Alerta por suba de casos de coronavirus en el continente americano

Las infecciones crecieron un 27,2% la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos.

Los casos de Covid-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2% la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La Covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual. "La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto", agregó.

De los 918.000 casos nuevos reportados en la región la semana finalizada el 14 de mayo, más de 605.000 corresponden a Estados Unidos.

La directora de la organización también recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de barbijo y distanciamiento físico en lugares públicos, pero "demasiadas" personas siguen en riesgo de desarrollar Covid-19 grave y morir.

Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (+80%).

En Sudamérica, Brasil reportó más de 120.000 casos nuevos (+9%), en tanto Argentina tuvo casi 34.000 (+92%). Venezuela, Paraguay y Brasil indicaron también un aumento de muertes.

En el Caribe, donde los casos de Covid-19 subieron en las últimas cinco semanas consecutivas, el aumento de infecciones fue del 9,3%, y de muertes, de 49%.

La OPS también señaló que las hospitalizaciones por Covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.

Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población.

"Los gobiernos deben continuar monitoreando de cerca las tendencias de la Covid-19, adaptar sus guías para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar las medidas sociales cada vez que haya un aumento en los casos o muertes", apuntó Etienne.

Noticias Relacionadas