Alta diplomática de EE.UU. se reúne con militares en Níger
La funcionaria norteamericana expresó la aspiración de que la junta “mantenga la puerta abierta a la diplomacia”.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvo varios encuentros este lunes con autoridades de la junta golpista en Níger luego de que el presidente constitucional Mohamed Bazoum fuera derrocado a finales de julio.
La funcionaria norteamericana mantuvo conversaciones "extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles" con el autoproclamado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de brigada Mousa Salaou Barmou.
De acuerdo con medios internacionales, durante la reunión que duró aproximadamente dos horas, Nuland expresó la aspiración de que la junta “mantenga la puerta abierta a la diplomacia. Hicimos esta propuesta”.
“Sus ideas no coinciden con la Constitución. Y esto sería difícil en términos de nuestras relaciones si ese es el camino que toman, pero les dimos una serie de opciones para seguir hablando y esperamos que lo acepten”, apuntó.
A su vez, Nuland, que también se reunió con tres coroneles, indicó que Washington está dispuesto a ayudar a “la gente que es responsable de esto para regresar al orden constitucional”.
Según informaron fuentes internacionales, la subsecretaria de Estado solicitó reunirse con el autoproclamado líder de la junta militar, Abdourahamane Tchiani, lo cual fue denegado por los militares nigerinos.
Si bien Nuland tampoco pudo tener acceso al presidente depuesto, quien está bajo arresto domiciliario, pudo entablar una conversación telefónica con Bazoum.
Tras el golpe de Estado, Washington ha pedido a la junta que se retire del poder mientras ha aplicado un conjunto de sanciones, incluida la congelación de más de 1.000 millones de dólares en programas de asistencia al gobierno.