Censo en Brasil indica que menos del 1% de su población tiene ascendencia indígena

Lo realizó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Brasil, el país más poblado de América Latina, tiene casi 1,7 millones de indígenas, el 0,83% de su población, distribuidos en todos los estados de su territorio, según revelaron datos del censo demográfico de 2022 divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La diferencia con el censo de 2010 es un aumento del 88,8 por ciento de la población indígena, pero los técnicos del IBGE explicaron que se trató de un cambio en la metodología de la muestra y no un avance de la demografía de los pueblos originarios.

“No se puede atribuir el número exclusivamente al crecimiento demográfico”, dijo Marta Antunes, coordinadora del Censo de Pueblos y Comunidades Tradicionales del IBGE.

Según el censo, el número exacto de población indígena fue de 1.693.535 personas, cuando el mismo censo contabilizó en Brasil 203 millones de habitantes, casi 15 millones menos de lo que se suponía.

La encuesta divide las localidades indígenas en tres categorías: tierras indígenas oficialmente delimitadas, grupos indígenas y otras localidades. La región norte amazónica concentra el 45% de los indígenas brasileños, en particular el estado más grande de Brasil, Amazonas, con 490.900 indígenas y la segunda es el nordeste, donde se destaca el estado de Bahía, con población indígena de 230.000 personas.

Noticias Relacionadas