Estados Unidos desplegó buques de guerra cerca de Alaska
El suceso se dio como respuesta al envío de una patrulla naval a esa región por parte de China y Rusia. Autoridades estadounidenses calificaron el hecho como “provocativo”.
En las últimas horas, Estados Unidos procedió a enviar un total de cuatro buques de guerra y un avión de reconocimiento cerca de las costas de Alaska tras confirmarse la presencia de una patrulla naval de Rusia y China. Según se informó, durante el pasado fin de semana once buques militares rusos y chinos realizaron una patrulla naval conjunta. La flota marina china y rusa, que ya se retiró, fue, según algunos medios locales, la mayor de este tipo que se acercó a territorio estadounidense.
Dan Sullivan y Lisa Murkowski, senadores de Estados Unidos, advirtieron que fueron avisados en su momento sobre estos movimientos y es por esto que decidieron proceder con el envío de los buques a la zona. Por un lado, Murkowski sostuvo: “Hemos estado en estrecho contacto con los dirigentes del mando de Alaska durante varios días y hemos recibido información clasificada detallada sobre los buques extranjeros”, mientras que por otro lado Sullivan manifestó: “La incursión de once buques de guerra chinos y rusos que operan juntos frente a las costas de Alaska es un recordatorio más de que hemos entrado en una nueva era de agresión autoritaria dirigida por los dictadores de Beijing y Moscú”.
Como se mencionó, Estados Unidos envió cuatro buques de guerra, los cuales fueron el USS John S. McCain, el USS Benfold, el USS John Finn y el USS Chung-Hoon, mientras que el avión de reconocimiento fue un avión de patrulla Poseidon P-8. “Los medios aéreos y marítimos bajo nuestros mandos llevaron a cabo operaciones para garantizar la defensa de Estados Unidos y Canadá. La patrulla permaneció en aguas internacionales y no se consideró una amenaza”, mencionó brevemente el Mando Norte de Estados Unidos.
Por su parte, el capitán retirado de la Marina e investigador principal de la Heritage Foundation, Brent Sadler, al ser consultado sobre este episodio calificó el accionar ruso y chino como “altamente provocativo”, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de guerra entre Ucrania y Rusia y la latente tensión por Taiwán entre Estados Unidos y China. Por último, el mismo Sullivan remarcó que el proceder a enviar los buques significa “un fuerte mensaje” a los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin de que “Estados Unidos no dudará en proteger y defender nuestros intereses nacionales vitales en Alaska”.
En lo que refiere a las posturas rusas y chinas, el portavoz de la embajada china en Washington DC, Liu Pengyu, confirmó: “De acuerdo con el plan anual de cooperación entre los ejércitos chino y ruso, buques de guerra de ambos países han llevado a cabo recientemente patrullas marítimas conjuntas en aguas relevantes del océano Pacífico occidental y septentrional”. Además, le quitó peso al destacar que esta acción “no está dirigida contra ningún tercero y no tiene nada que ver con la actual situación internacional y regional”. De esta manera, con este reciente episodio ya son tres los años en donde de forma consecutiva una tropa china navega en este territorio.