Lula lidera Cumbre Amazónica contra la deforestación

El objetivo principal de este encuentro es unir fuerzas para proteger la selva amazónica.

En la próxima semana, se llevará a cabo la Cumbre Amazónica de Belém, liderada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con la participación de ocho países amazónicos en busca de acordar una postura unificada sudamericana frente a la crisis climática. El objetivo principal de este encuentro es unir fuerzas para proteger la selva amazónica, considerado el principal regulador del clima del planeta, y la humedad que esta emana y afecta al mundo.

La meta ambiciosa de este polo de integración es presentar una voz consensuada durante la próxima reunión de cambio climático de la ONU, COP28, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos en noviembre. Para ello, se buscará que las naciones ricas financien el mantenimiento de las selvas con el fin de detener el dramático proceso de cambio climático.

En este contexto, el presidente remarcó: “Vamos a seguir reclamando dinero a las naciones ricas por la compensación para mantener la selva en pie y el desarrollo económico sostenible de las millones de personas que viven en la selva amazónica”. Asimismo, agregó: “Seremos duros con la deforestación y queremos que la nueva industrialización verde se dé en el Amazonas”.

En la Cumbre Amazónica de Belém estarán presentes los líderes o sus representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que incluye a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana, además del anfitrión Brasil.

Noticias Relacionadas