Delegados de 40 países se reúnen en Arabia Saudita para buscar una solución a la guerra

El encuentro diplomático, en el que participa Ucrania pero no Rusia, comenzó ayer y continúa en la jornada de hoy. Buscan acuerdos entre socios occidentales y países con otra mirada del conflicto.

Arabia Saudita es el escenario para que más de 40 países expongan sus perspectivas en torno a salidas pacíficas al conflicto ruso-ucraniano.

“Tenemos muchos desacuerdos y hemos escuchado muchas posiciones, pero es importante que compartamos nuestros principios”, expresó Andrii Yermak, responsable de la oficina presidencial de Ucrania, en una entrevista transmitida ayer. Yermak, que encabeza la delegación ucraniana, añadió: “Nuestra tarea es unir a todo el mundo alrededor de Ucrania”.

Pese a que no dio lugar a avances concretos, el encuentro permitió esbozar una dinámica que debería mantenerse en el día de hoy en reuniones bilaterales, según señalaron los participantes.

Arabia Saudita, que como máxi­mo exportador de crudo trabaja de cerca con Rusia en política petrolera, ha mantenido contactos con ambos países desde el inicio del conflicto y se ha posicionado como posible mediador en la guerra, que se acerca al año y medio de duración.

La reunión generó además expectativas por la presencia de representantes de los cuatro socios de Rusia en el bloque de los Brics (Brasil, India, China y Sudáfrica), que no han tomado partido por Ucrania, aunque tampoco apoyan la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el abanico de países representados en estos encuentros, incluidas naciones en vías de desarrollo que se vieron ­golpeadas por el aumento de precios de los alimentos provocado por la guerra.

Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que “cualquier negociación real” debía “incluir a todas las partes”.

“Aunque Ucrania sea la mayor víctima, si realmente queremos la paz, tenemos que implicar de alguna forma a Moscú en este proceso”, insistió, según una copia de su declaración transmitida a la AFP.

Vale remarcar que Rusia no participa oficialmente en el encuentro, pero el Kremlin afirmó que “seguirá de cerca” las conversaciones.

La cumbre, de la que no se han conocido más detalles hasta el momento, es una continuación de la celebrada en junio en Copenhague, de la que apenas trascendió información, y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.

Noticias Relacionadas