Riesgo sanitario: El Niño impactará en América Latina

El Niño podría intensificar la desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño en América Latina. Según un informe publicado por la agencia sanitaria, este fenómeno podría tener graves repercusiones en la salud pública de la región debido al incremento en las temperaturas globales.

El informe destaca que El Niño podría intensificar la desnutrición en varios países de la región y aumentar la amenaza de enfermedades transmitidas por vectores, como el zika y el chikungunya.

En este contexto, los países como el norte de Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua se encuentran en una situación preocupante, especialmente por la posibilidad de que la desnutrición aumente debido a la disminución en las cosechas.

Asimismo, se espera que el incremento de las sequías en la región afecte negativamente la producción de cultivos como maíz y legumbres, lo que a su vez elevaría los precios de estos alimentos esenciales que ya se encuentran en niveles elevados, según advirtió la OMS.

El Niño tiene una duración de aproximadamente un año, comenzando en abril y alcanzando su punto máximo entre noviembre y febrero.

Noticias Relacionadas