Inicia en Colombia un intento de alto el fuego

La tregua regirá hasta el próximo 29 de enero.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y líderes del Ejército de Liberación Nacional tuvieron el día de ayer un acto en Bogotá, con el objetivo de poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. Tras más de ocho meses de negociaciones en Venezuela, México y Cuba, ambas partes buscarán instalar públicamente un llamado Comité Nacional de Participación para garantizar la inclusión de la ciudadanía en el proceso de paz, a través de más de 80 delegados de 30 sectores sociales diferentes.

El acto fue histórico dado que fue la primera vez desde su creación, que miembros del comando central del Ejército de Liberación Nacional participan en un acto de estas características en Colombia. “Ya no se trata de lograr un acuerdo entre un grupo armado y el Estado, que también está armado, pues no es entre armados como se construye la paz”, había mencionado el mandatario días atrás. De esta manera, la tregua que comenzó ayer regirá hasta el próximo 29 de enero. Durante este lapso lo que se pretenderá es mejorar las relaciones y las condiciones humanitarias en las regiones afectadas.

Desde su llegada al poder, el presidente Petro se encuentra llevando adelante una de sus mayores promesas de campaña, la cual fue dar por terminados todos los conflictos armados del país, en especial lo que refiere al Ejército de Liberación Nacional.

Noticias Relacionadas