universidades

La UNLP será sede de un nuevo encuentro del Grupo Montevideo

Se reunirán hoy y mañana delegados y delegadas de la asociación para concretar la segunda instancia presencial del órgano. “Somos una universidad que cree profundamente en el internacionalismo como una oportunidad para intercambiar experiencias”, expresó el titular de la casa de estudios local, Martín López Armengol.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será sede hoy y mañana de un nuevo encuentro del grupo de delegados y delegadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de instituciones públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que ­trabajan por la educación superior con la misión de alcanzar la excelencia, la calidad académica, compartir los desafíos y experiencias que atraviesan.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, se refirió al encuentro y destacó que “se trata de una gran oportunidad no solo para propiciar el debate entre pares de las principales instituciones educativas, sino para aportar propuestas y soluciones a los grandes desafíos que tiene hoy la educación superior en la región”.

Durante el primer día de sesión el órgano abordará diversos asuntos sobre los programas de cooperación académica de la red, entre los que destaca la concertación de plazas de los programas de movilidad Escala, tanto de estudiantes de grado como de posgrado, docentes y gestores.

En tanto, en el segundo día de trabajo se llevará adelante el conversatorio “Hacia la CRES+5: el eje de internacionalización en las IES”, que tendrá lugar en el auditorio 205 del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff.

Allí disertará el presidente de la UNLP; el director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del ­Personal de Educación Superior (Capes), Rui Oppermann; Paulo ­Falcón, del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco; Danya Tavela, del directorio de la Comisión ­Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (Coneau); y Álvaro Rico, secretario ejecutivo de AUGM, quien cumplirá la función de moderador.

“Es un orgullo para nuestra comunidad universitaria ser anfitriona de este encuentro de AUGM, principalmente porque somos una universidad que cree profundamente en el internacionalismo como una oportunidad para intercambiar experiencias, compartir diagnósticos y, a partir de allí, mejorar ­nuestras propias instituciones”, finalizó Armengol.

Cabe recordar que este encuentro se realizará en marzo de 2024 en la Universidad de Brasilia bajo la organización del gobierno de la República de Brasil, el gobierno federal, las universidades federales de ese país y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco.

Noticias Relacionadas