Calentamiento global: ¿Qué es la era de la ebullición?
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió que los países reduzcan de forma urgente las emisiones de gases contaminantes.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron este jueves que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado.
Los datos de los organismos, referidos en una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que durante julio se han experimentado récords en todos los ámbitos: el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas se refirió a este escenario e insistió en la urgencia de acelerar la acción climática.
Guterres señaló que las consecuencias de las temperaturas récords son claras y trágicas e impactan en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
Además, el referente de la ONU se mostró preocupado por la situación actual que, señaló, es consistente con las predicciones y advertencias hechas por los expertos.
“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, puntualizó.
Por su parte, la OMM presentó los datos como un “anticipo del futuro” y estimó en un 98% las probabilidades de que “al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir”.