Boric promulgó una ley que sube los impuestos a las grandes mineras
Recaudará 1.350 millones de dólares por año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la ley de Royalty Minero, que establece un aumento de los impuestos a las grandes compañías mineras y con la que el gobierno espera obtener un sustantivo incremento de la recaudación y distribuirlo en regiones y ciudades para atender “gastos como seguridad pública, inversiones y salud”.
La iniciativa busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector minero y establecer la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La ley comenzará a regir a partir de 2024 y espera recaudar una suma equivalente a 0,45% del PIB, alrededor de 1.350 millones de dólares, de los cuales 450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.
Boric remarcó que esta ley “no es para agrandar las arcas del Estado” y que el proyecto contempla la generación de tres fondos: Fondo Comunas Mineras, Fondo Equidad Territorial y Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo.
Estos fondos tendrán como objetivo brindar recursos a comunas mineras a modo de compensación por externalidades negativas de sus faenas y trabajos, distribuir de mejor manera los recursos pensando en las comunas más vulnerables del país y el financiamiento de inversión productiva enfocado en desarrollo regional.