Discuten una posible intervención en Níger

Los líderes de la región africana se encuentran dialogando sobre esta posibilidad con el fin de restaurar la democracia.

El miércoles de la semana pasada se dio inicio en Níger a un golpe de Estado, luego de que el general Abdourahamane Tiani, exjefe de la guardia presidencial de Níger, confinó al presidente Mohamed Bazoum en su residencia, autoproclamándose como el nuevo jefe de Estado. Este golpe militar se convirtió así en el séptimo que vive África Occidental y Central desde el año 2020. Ahora, el principal bloque regional admitió que se encuentra discutiendo la posibilidad de una intervención con el fin de restaurar la democracia.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental confirmó en las últimas horas, además de lanzar una serie de sanciones, que podría llegar a autorizar el uso de la fuerza si los soldados no restablecen al presidente depuesto Bazoum en el poder antes del próximo domingo. Luego de los recientes golpes de Estado en Mali, Burkina Faso y Guinea, la Comunidad sostuvo que no tolerarán otra dictadura más en la región. El propio Tiani ya indicó sobre esto que contraatacará en caso de que decidan intervenir con violencia. “El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria rechaza en su conjunto sus sanciones y se niega a ceder ante cualquier amenaza, venga de donde venga. Si ellos persiguen su lógica destructiva hasta el final, que Alá vele por Níger y garantice que ésta sea la última gran batalla que libraremos juntos por una verdadera independencia de nuestra nación”, mencionó.

Es valioso destacar, que el golpe militar de Níger se produjo en medio de una creciente ola de sentimiento antifrancés, y que hoy en día, se encuentran entre 1.000 y 1.500 militares franceses en el país. Por lo pronto, el día de ayer Estados Unidos ordenó la salida de los empleados no esenciales y sus familiares de la embajada estadounidense en Níger. Al mismo tiempo, el Banco Mundial le suspendió los pagos para todas sus operaciones hasta “nueva orden”.

Bazoum había llegado al poder en el 2021, luego de ganar las elecciones que significaron la primera transición pacífica del poder en este país. Así y todo, su mandato estuvo marcado por dos intentos de golpe previos al ocurrido la semana pasada.

Noticias Relacionadas