Alarma en el Reino Unido por el avance de la variante EG.5.1 de la Covid-19

La Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa) informó que esta variante desciende de la Omicron y se encuentra bajo estricta vigilancia para evaluar su propagación.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva variante de la Covid-19 conocida como EG.5.1, la cual está ganando terreno en el país. A pesar de que la variante dominante en el Reino Unido sigue siendo la Arcturus XBB.1.16, otro descendiente de Omicron, que constituye el 39,4% de los casos, la presencia de EG.5.1 representa el 14,6% de todos los casos, convirtiéndose en la segunda más común en el país.

Este incremento en la circulación del virus llevó a un aumento significativo en las tasas de afectados por la Covid-19, con un salto del 3,7% a 5,4% en los casos respiratorios. Los ingresos hospitalarios también se incrementaron, situándose en 1,97 por 100.000 habitantes, lo cual fue un aumento desde el 1,17 por 100.000 en el informe publicado anteriormente por la Ukhsa.

Los grupos de edad más avanzada, especialmente los mayores de 85 años, muestran las tasas de ingreso hospitalario más elevadas y estas han aumentado a 20,49 por 100.000 desde los 9,8 por 100.000 del informe anterior.

En este contexto, Mary Ramsay, jefa de inmunización de Ukhsa, advierte: “También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de hospitalización en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos”. Sin embargo, destacó que los niveles generales de internación siguen siendo extremadamente bajos, pero continuarán monitoreando estas tasas de cerca.

Ante esta situación, las autoridades han enfatizan la importancia de seguir las medidas de prevención, como el lavado de manos regular y minucioso y mantenerse alejado de los demás en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria.

Además, el Reino Unido planea contactar a aquellos que están en condiciones para recibir la vacuna estacional en otoño de 2023, e instar a todos los que sean ofrecidos a aceptarla cuando se les presente.

Noticias Relacionadas