Lula restablece el suministro energético con Venezuela para abastecer a la Amazonía

El país vecino reanudará la compra de energía procedente de la hidroeléctrica del Guri, ubicada en el estado de Bolívar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que permite volver a comprar energía eléctrica a Venezuela, poniendo fin a una interrupción que se mantuvo desde 2019 debido a diferencias ideológicas con el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con este decreto, el país vecino reanudará la compra de energía procedente de la hidroeléctrica del Guri, ubicada en el estado de Bolívar, que abastecerá principalmente al estado amazónico de Roraima, el único que permanece fuera del sistema eléctrico brasileño.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, expresó que este plan permitirá realizar contratos para importar energía limpia y renovable desde Venezuela. En esta línea aseguró que “el decreto posibilitará la realización de contratos para traer energía limpia y renovable desde Venezuela”.

En su evaluación, remarcó que la decisión de interrumpir el suministro de energía anteriormente fue impulsada por un “extremismo ideológico” por parte del gobierno anterior y los principales afectados fueron los consumidores brasileños.

Debido al corte de suministro de energía desde Venezuela, Roraima se vio obligada a depender principalmente de centrales térmicas que utilizan gasoil y gas natural, lo que ha llevado a un incremento en el costo de la energía en la región.

La firma del decreto se llevó a cabo en el marco del relanzamiento del Programa Luz Para Todos en Parintins, una localidad del interior del estado de Amazonas.

Noticias Relacionadas