América Latina supera los 25 millones de casos de Covid-19

Perú, Chile y Brasil son los países de la región que presentan más complicaciones, batiendo récords de contagios en los últimos días.

La pandemia de coronavirus desarrolla su segunda y más dramática ola en América Latina, donde los países de la región ya superaron los 25 millones de contagios de Covid-19, y las 788.000 muertes a causa de la enfermedad.

Con ese escenario, los gobiernos tomaron diferentes decisiones para tratar de controlar el avance del virus mientras se desarrolla la vacunación en cada uno de sus países, aunque todos los días se destacan nuevos récords de contagios y muertes. Por ejemplo, Perú y Chile registraron récords de infecciones diarias de Covid-19, mientras que Uruguay reportó su máximo de muertes por la pandemia, con 35 en un día. En este último, además, se registró la circulación de la cepa de Manaos, que es más contagiosa.
En el caso de Chile, después del registro de 8.000 casos diarios, el presidente Sebastián Piñera decretó el cierre de fronteras a partir de mañana durante todo abril y endureció las restricciones de circulación.

En Ecuador, por la acelerada suba de contagios declararon el “estado de excepción” por 30 días en varias provincias, lo que alcanza a más de 17 millones de habitantes.

La situación de Brasil es, sin dudas, una de las más complejas del mundo, y continuó siendo el país con mayor número de casos y muertes esta semana, con un promedio de 74.200 casos diarios y 3.117 fallecimientos por día.

En el país vecino, solo en marzo fallecieron 66.000 personas por el coronavirus y es la segunda nación con más muertes hasta el momento, superando los 330.000 decesos. Ante esta situación, en Río de Janeiro, uno de los distritos más poblados, extendieron las restricciones y el comercio no esencial, bares y restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a funcionar hasta el próximo viernes.

En consecuencia de lo que ocurre en Brasil, desde el gobierno de Bolivia decidieron avanzar con el cierre preventivo de su frontera con ese país, un territorio selvático de unos 3.400 kilómetros.
En cuanto a la vacunación, Chile ya inoculó al 24% de su población con dos dosis, algunas de Pfizer y otras de Sinovac. Mientras que en Uruguay casi el 20% de la población ya fue inoculada con la primera o segunda dosis de “CoronaVac” o Pfizer. Brasil va más lento, ya que cerca de un 8% de los ciudadanos recibieron la primera dosis y 2,3% están completamente inmunizados.

Noticias Relacionadas