El patrimonio cultural continúa sufriendo el avance de la pandemia

De acuerdo a un estudio internacional, más de la mitad de las empresas del sector han registrado una caída en sus ventas del 80%.

Desde la llegada del coronavirus al país, múltiples sectores de la economía se encontraron con un panorama difícil de superar. Desde hace más de un año, las actividades culturales nacionales afrontan un presente complejo, inmerso en la incertidumbre de la situación sanitaria.

De acuerdo a un estudio internacional sin precedentes realizado por el Mercosur; Unesco; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el sector cultural iberoamericano registra pérdidas de hasta un 80% en más de la mitad de las empresas del sector. En Argentina, más de 2,6 millones de puestos de trabajo vinculados a la actividad se vieron afectados por causa de la pandemia.

Según el relevamiento, el 65% de los trabajadores freelance enfrentaron una reducción de ingresos superior al 80%. A estas cifras, hay que sumarle el alto número de trabajadores informales que forman parte de la industria y que son excluidos de las políticas de protección social.

El análisis conjunto se llevó a cabo a partir de junio de 2020 y se ejecutó en tres fases que consistieron, en primer lugar, en un estudio del impacto macroeconómico en el sector a partir de información cuantitativa y cualitativa proporcionada y validada por los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay); paralelamente, se llevó adelante una encuesta de percepción del impacto sufrido en trabajadores y empresas, con su correspondiente análisis de los resultados; y, por último, un taller con representantes de los países de la región con el fin de generar indicadores de medición sobre cultura, un sector que representa entre el 2 y el 4% del PBI en la economía regional.

El análisis de los datos cuantitativos señala que, prácticamente, todas las ramas de actividad correspondientes a las industrias creativas y culturales han mostrado datos negativos para el segundo trimestre de 2020 y que, para junio, la cancelación de actividades había alcanzado al menos al 83% de los espacios culturales, afectando a 2.564 salas de cine, 6.908 teatros, 7.516 museos, 21.928 bibliotecas y 11.304 centros culturales de los países iberoamericanos.

Por último, cabe destacar que el impacto de la pandemia en la variación del valor económico agregado de toda la industria cultural en el segundo trimestre de 2020 afectó de manera especial al sector del patrimonio, que ha disminuido un 75%. Además, el sector de las artes escénicas se contrajo en un 44%; la formación artística en un 25%, y la música en un 23%.

Noticias Relacionadas