Apagón masivo dejó a millones de habitantes sin luz en Asia Central

Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán se quedaron sin electricidad a raíz de un accidente en las redes energéticas.

Millones de habitantes de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán se quedaron sin electricidad hoy por un apagón masivo que se produjo en Asia Central, el cual paralizó el transporte, paralizó la distribución de agua y dejó a esquiadores varados en teleféricos.

El Ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán. "Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, (en la región de) Turkestán y las zonas adyacentes", indicó.

"La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 línea desde Kazajistán", añadió.

Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una "sobrecarga eléctrica", pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería.

La red energética de Asia Central se ha visto afectada por una importante sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán, un importante productor regional.

Por otro lado, el auge en el minado de criptomonedas en esta región, particularmente en Kazajistán tras la prohibición de esta actividad en China, ha aumentado la demanda y provoca tensiones en el suministro.

Noticias Relacionadas