Aprobaron la dimisión del ministro de Defensa ucraniano

Por orden del presidente Zelenski, Oleksii Reznikov presentó su renuncia y propuso para el cargo a Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que organizó los intercambios de prisioneros con Rusia.

En la jornada pasada, el Parlamento de Ucrania decidió aprobar la renuncia del ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov. El propio funcionario había presentado su renuncia por orden del presidente Volodímir Zelenski, quien aprovechó la ocasión para proponer en el cargo a Rustem Umerov, actualmente jefe del Fondo de Propiedad Estatal.

De esta manera, según medios locales, el día de hoy sucederá el nombramiento de Umerov, quien se convertirá así en el nuevo titular de Defensa. En lo que refiere a este político, es tártaro, musulmán y de Crimea, y estuvo a cargo de los varios intercambios de prisioneros que Kiev acordó con Rusia en medio del conflicto. Aunque varios medios leyeron la salida de Reznikov como un intento del Ejecutivo de enfrentar las denuncias de corrupción en la cartera de Defensa, en las que no se acusaba directamente al ahora exministro, la elección de Umerov parece también una señal de que Ucrania pretende la recuperación real de la península de Crimea, que Rusia hizo propia en el año 2014.

El pasado domingo, día donde el presidente pidió destituir al ahora exminis­tro, Zelenski había declarado: “He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha vivido más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto”.

En lo que se refiere a Reznikov, había sido nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, y logró durante su gestión en el conflicto bélico con Rusia asegurar miles de millones de dólares de ayuda militar occidental. De igual forma, durante su tiempo a cargo de la cartera, ha sido perseguido por acusaciones de corrupción, a las que calificó como calumnias.

Zelenski dijo presente en el frente de batalla

El mandatario ucraniano visitó la línea del frente de batalla cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, luego de haber estado el día anterior en la provincia oriental de Donetsk. “Volodímir Zelenski visitó las brigadas que están llevando a cabo acciones ofensivas en el área de Bajmut”, anunció la presidencia ucraniana a través de un comunicado. El propio mandatario escuchó los “informes” de los oficiales sobre la situación en sus zonas de responsabilidad y discutió sus “necesidades” en términos de municiones para la artillería y para la defensa antiaérea.

Luego de combates muy intensos, esta región fue tomada por Rusia. En esta ciudad industrial viven unas 70.000 personas. En su paso previo por Donetsk, el presidente le entregó medallas al Ejército, donde se destacó la de “Héroe de Ucrania” a un oficial que participó en la defensa de Mariúpol.

Noticias Relacionadas