Armenia y Azerbaiyán: tregua y acusaciones cruzadas por incumplirla

Luego de diez horas de discusiones, se acordó un cese del fuego desde el mediodía de ayer. Pese a lo establecido, ambos países se culparon de no respetar lo pactado

Tras el inicio de las hostilidades el pasado 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego en el conflicto que los enfrenta por el control de Nagorno Karabaj y que ha dejado miles de muertos, pese a que hasta el momento no hay cifras oficiales


El acuerdo del cese de los combates por motivos “humanitarios” entró en vigor ayer, según anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov. El mismo se consiguió tras una discusión de casi diez horas que Lavrov mantuvo en Moscú con su par armenio, Zograb Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

El pacto establece el intercambio de prisioneros y la recuperación de los cuerpos. “Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja”, comunicó Lavrov.

Sin embargo, luego de que se conociera la importante noticia de la tregua, ambos bandos continuaron con acusaciones de no haber hecho caso de lo establecido.

“Armenia viola de manera ­flagrante el alto el fuego, intenta atacar en las direcciones de Fizuli-Jebrail y Agdam-Terter” en Nagorno Karabaj, expresó el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Por otro lado, la portavoz de la cartera armenia, Shushan Stepanyan, afirmó que las fuerzas ­azerbaiyanas atacaron luego de cinco minutos de que rigiera la tregua, “a pesar del alto el fuego humanitario”.

Un periodista de la agencia de noticias AFP, en Stepanakert, contó que había escuchado explosiones en la ciudad antes de que empezara la tregua, pero que después se mantuvo una relativa calma.

Alemania, otro de los países que habían impulsado un acuerdo, celebró la noticia y exhortó a ambas partes “a respetar el alto del fuego y garantizar que se eviten absolutamente más víctimas”, de acuerdo a una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Noticias Relacionadas