Aseguran que la misión de la OMS en China va “muy bien”

Así lo afirmó un miembro del equipo que investiga el origen del coronavirus. Ayer los expertos visitaron un centro de control de enfermedades animales de Wuhan.

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de investigar el origen del coronavirus en China va “muy bien”, según lo afirmó ayer uno de sus integrantes, mientras el equipo visitaba un centro de control de enfermedades animales de Wuhan.

En ese orden, un miembro del equipo, Peter Daszak, le precisó a la prensa que la misión era “excelente” y que se desarrollaba “muy bien”. A su vez, el jefe del grupo, Peter Ben Embarek, asintió cuando se le preguntó si tenían suficiente acceso a Wuhan, informó la agencia de noticias AFP.

El equipo de expertos arribó durante la jornada pasada al centro de la provincia de Hubei, en donde debieron vestir trajes ­blancos de protección a fin de visitar las ­instalaciones.

En tanto, los expertos también recibieron ayer, en un hotel, la visita de responsables del Centro de Sangre de Wuhan, que el año pasado recogió plasma de pacientes recuperados de la enfermedad.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS, en el marco de una rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, ­detalló que el equipo estaba teniendo ­“conversaciones productivas” sobre el origen del virus.

Días atrás, como publicó este multimedio en su edición del lunes pasado, un equipo de profesionales del organismo internacional de salud fue enviado al mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
Cabe destacar que el objetivo de esta misión es explorar cómo el virus pasó de los animales a los humanos, aunque continúan existiendo dudas acerca de lo que los expertos puedan encontrar un año después.

La situación en Hong Kong

En Hong Kong, la jefa del gobierno, Carrie Lam, defendió ayer su táctica de “confinamiento inesperado” en algunos barrios o inmuebles.

Esta estrategia se trata de bloquear, sin dar aviso y generalmente por la noche, un perímetro en el que hayan sido detectados uno o varios positivos de coronavirus.
Luego las autoridades efectúan las ­pruebas a los residentes afectados, quienes no pueden salir hasta que presenten un resultado negativo.

La estrategia “no constituye un derroche de mano de obra y dinero, sino que, por el contrario, vale mucho la pena”, aseguró ayer Lam, jefa del Ejecutivo, quien agregó: “No podemos tomar el número de casos confirmados como el único criterio o el criterio ­determinante”.

“La eficacia no abarca solo la tasa de curados, sino también la política de prevención de la enfermedad”, expresó.

Noticias Relacionadas