Aumenta el racismo en la UE, según un informe
El relevamiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señala que casi la mitad de las personas de piel negra que habitan en esa región sufrieron racismo, de los cuales el 45% de los encuestados manifestó haber sido víctima en los cinco años previos a la encuesta.
De acuerdo a lo revelado en un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) casi la mitad de las personas de piel negra que habitan en la Unión Europea (UE) sufrieron racismo, en lo que se trata de un número que muestra el deterioro de la situación al ser comparada con encuestas anteriores.
Principalmente, los resultados son particularmente “alarmantes” en dos países: Alemania y Austria.
En este contexto, Michael O'Flaherty, quien se desempeña como director de la FRA, dijo a través de un comunicado que “es chocante no ver ninguna mejora desde nuestra última encuesta en 2016”.
No obstante, esta situación incluso se deterioró debido a que el 45% de los encuestados manifestó haber sido víctima de racismo en los cinco años previos a la encuesta, frente a un 39% de antes.
Cabe resaltar que el estudio se llevó adelante con entrevistas a cerca de 6.800 inmigrantes de ascendencia africana, en 13 países de la UE, entre el periodo que se extiende de octubre del año 2021 a octubre del 2022.
Por su lado, la vocera de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Rosalina Latcheva, le detalló a la agencia de noticias AFP que el informe también da cuenta de un alza de los discursos “que presentan a la migración como una amenaza”, en tanto que también lamentó “su impacto en la forma en que se percibe a las personas negras” en la sociedad.
Como ya se mencionó previamente, los resultados del relevamiento son particularmente “alarmantes” en Alemania y Austria. Allí, en esos países, el porcentaje de las personas que se declaran expuestos al racismo supera el 70%.
Asimismo, el informe señaló las injusticias que tienen lugar en el mundo del trabajo, dado a que más del 30% de las personas denuncian discriminaciones, y denunció un sesgo racista en la Policía: el 58% de los entrevistados recientemente detenidos considera que su color de piel tuvo que ver con ello.
En tanto, en la actualidad, sólo el 9% denuncia la discriminación “porque creen que su palabra no cambiará nada”, aseguró Latcheva.
Asimismo, la experta animó a los Estados de la UE a “recabar datos” a fin de combatir este fenómeno y a aplicar contra los autores de actos racistas “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas”.