“Hasta ahora hemos inmunizado a unos 600 niños y no hemos visto ningún efecto secundario importante", destacaron desde el equipo asesor del Ministerio de Salud israelí.
Fieles al cronograma de vacunación, las autoridades sanitarias de Israel comenzaron a administrar las dosis de la fórmula de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a chicos de entre 12 y 16 años.
“Hasta ahora hemos inmunizado a unos 600 niños y no hemos visto ningún efecto secundario importante, incluso los menores son bastante infrecuentes. Esto es muy alentador”, destacó Boaz Lev, integrante del equipo asesor del Ministerio de Salud israelí.
Si bien la vacuna de la farmacéutica estadounidense cuenta con la aprobación de emergencia para su uso en personas de 16 años o más, la decisión del ministro de Sanidad de Israel, Yudi Edelstein, fue tomada para “proteger” a los jóvenes que sufren enfermedades crónicas y son vulnerables ante la Covid-19.
Actualmente, Pfizer está realizando ensayos clínicos en más de 2.000 niños, cuyos resultados se conocerán en pocos meses. Desde la compañía planean solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ese grupo etario en el primer semestre de este año.
Por otro lado, las autoridades del país de Medio Oriente anunciaron que su Ejército es el primero del mundo en alcanzar una inmunización completa contra el coronavirus. En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que el 80% de sus soldados ya recibieron las dosis correspondientes y que esperan que ese número aumente al 85% en los próximos días.
Una vez que las unidades militares alcancen una inmunidad del 90% serán calificadas como “verdes”, y contarán con mucha mayor flexibilidad en términos de capacitación y operación.