Ayuda humanitaria entró a Gaza por un segundo paso abierto

La semana pasada, Israel aprobó la entrada “temporal” de ayuda al estrecho territorio a través del paso de Kerem Shalom.

Un convoy de ayuda humanitaria cruzó hacia el sur de los territorios palestinos de la Franja de Gaza por el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez desde que Israel aprobara la entrada por este punto, informaron fuentes humanitarias.

La escasa ayuda que entró al territorio desde el inicio de la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas -que la Media Luna Roja Palestina (MLRP) cifró en menos de 10% de lo necesario- lo había hecho por el paso de la sureña ciudad gazatí de Rafah, en la frontera con Egipto, con la necesaria aprobación de Israel.

La ONU y diversas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos se quejaban de que era “insuficiente” para atender las necesidades de los 2,3 millones de palestinos de Gaza que sufren la ofensiva militar israelí contra Hamas

La semana pasada, Israel aprobó la entrada “temporal” de ayuda al estrecho territorio a través del paso de Kerem Shalom, que era hasta el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamas uno de los principales puntos de ingreso y egreso de bienes.

Una fuente de la Media Luna Roja egipcia dijo que un primer grupo de 79 camiones pasó hoy por Kerem Shalom, donde se descargan camiones que vienen del vecino Egipto y se transporta su carga a Gaza.

Asediada por el Ejército israelí y devastada tras dos meses de bombardeos, la Franja de Gaza enfrenta condiciones humanitarias críticas, con falta de agua potable, comida, e insumos médicos.

Noticias Relacionadas