Biden busca la verdad sobre el origen del coronavirus

El mandatario estadounidense ordenó a los servicios de inteligencia que definan si surgió en China de una fuente animal o de un accidente de un laboratorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó hoy a los servicios de inteligencia que le informen en los próximos tres meses si el coronavirus surgió en China de una fuente animal o de un accidente de un laboratorio, teoría esta última que fue desestimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las agencias deben "redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días", dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario consideró que las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que afecta al planeta desde el año pasado, con un resultado de más de 3,4 millones de muertos, una cifra que los expertos sostienen que es una subestimación y calculan que podría ser el doble o más

La respuesta tiene inmensas implicaciones tanto para China, que dice no ser responsable de la pandemia, como para la política estadounidense, donde la teoría del laboratorio ha sido utilizada por los opositores republicanos para atacar a Beijing.

Por eso, China acusó hoy a Estados Unidos de expandir tesis "complotistas" sobre el origen de la pandemia.

El inicio de la pandemia

Los primeros casos de Covid-19 fueron identificados a finales de 2019 en Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo.

China siempre han negado la teoría según la cual el patógeno surgió en un laboratorio, concretamente en el Instituto de virología de Wuhan, señalado directamente por el expresidente Donald Trump, quien, sin embargo, nunca presentó pruebas científicas.

Tras pasar cuatro semanas en Wuhan a principios de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideraron "extremadamente improbable" que el origen del virus fuera un accidente en un laboratorio.

Noticias Relacionadas