Líder del equipo de la OMS asegura que “el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre de 2019”

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que había al menos 1.000 personas infectadas en la ciudad China antes de que termine el 2019.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a Wuhan con la misión de investigar los orígenes del SARS-CoV-2, descubrieron indicios de que el virus estaba más extendido de lo que se creía en diciembre de 2019. 

Peter Ben Embarek, investigador principal de la misión, declaró a la CNN que “el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un hallazgo nuevo”. El especialista en seguridad alimentaria agregó que científicos chinos les presentaron 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y alrededores en diciembre de 2019. De esos, 100 fueron confirmados con tests de laboratorio y los otros 74, diagnosticados por síntomas. 

“Sabemos, a grandes rasgos, que de la población infectada, aproximadamente el 15% de los casos terminan siendo graves y la gran mayoría son casos leves”, afirmó. Esto, según Embarek, podría significar que de esos 174 casos graves, haya habido más de 1.000 personas infectadas levemente en Wuhan dicho mes. 

El equipo de la misión, integrado por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tuvo también la oportunidad de hablar con el primer paciente chino infectado. Un hombre de alrededor de 40 años, sin registro de viajes, que se habría contagiado el 8 de diciembre. 

Por otro lado, en conjunto con 17 expertos chinos, los investigadores examinaron a las primeras personas diagnosticadas de COVID-19 y ampliaron el material genético del virus, lo que les permitió recopilar por primera vez, 13 secuencias genéticas diferentes. Embarek, explicó que estas secuencias podrían brindar pistas sobre la localización y momento en el cual inició el brote.