Biden invertirá 1.000 millones de dólares para controlar los precios de la carne

El gobierno estadounidense otorgará ayuda a los pequeños productores para que puedan competir con las grandes empresas.

Joe Biden comunicó un plan de incentivos económicos a pequeños productores ganaderos para aumentar la competencia en la industria cárnica local. El gobierno estadounidense busca controlar el aumento de los precios de la carne, un mercado que se encuentra dominado por unas pocas grandes empresas que, según el Gobierno, se aprovechan para subir los precios a los consumidores y reducir los ingresos de los ganaderos.

"Ya lo he dicho y lo repito. El capitalismo sin competencia es explotación. Esto es lo que vemos en la carne y las aves de corral", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, al lanzar una mesa redonda virtual sobre el tema con producotres agropecuarios. "Los pequeños campesinos y ganaderos independientes se ven obligados a cesar su actividad, algunos de ellos después de generaciones y generaciones", frente a gigantes, añadió.

Biden arremetió asimismo contra los "beneficios masivos" de estas grandes empresas, que son Cargill (Estados Unidos), Tyson (Estados Unidos), JBS (Brasil) y National Beef (filial de la empresa brasileña Marfrig). En un comunicado emitido horas antes, la Casa Blanca consideró al sector un "caso típico" de los estragos de demasiada concentración y recordó que en materia de envasado y procesamiento de carne vacuna las cuatro empresas más grandes del país controlan el 85% del mercado. La proporción es de 54% en el mercado avícola y de 70% en el de la carne porcina.

El Ejecutivo del presidente Joe Biden desembolsará 1.000 millones de dólares para apoyar el desarrollo de infraestructuras de procesamiento y envasado de carne "independientes", sobre todo para la matanza, dijo la Casa Blanca en el comunicado. También buscará "fortalecer las reglas que protegen a los agricultores, ganaderos y consumidores", que se han flexibilizado durante la presidencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca prometió revisar las normas para la atribución de la etiqueta "Producto de Estados Unidos" (Produc of USA), que actualmente se puede usar para carne que solo ha sido procesada en territorio estadounidense pero procede de animales criados en el extranjero.

Ante una elevada inflación que está minando la popularidad de Biden, el Gobierno ha decidido reforzar la competencia entre empresas en varios sectores. Antes de la industria cárnica, ya apuntó a los hidrocarburos, criticando a las grandes empresas por no abaratar los combustibles a pesar de la caída del precio del petróleo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó el anuncio de la Casa Blanca sobre la carne. "Al igual que con muchos otros productos, los motivos del aumento de los precios de la carne son una mayor demanda, problemas en la cadena de suministro debido a la Covid-19 y mayores costos de producción", dijo Neil Bradley, vicepresidente de la organización, en un comunicado. "Está bastante claro que el Gobierno intenta usar el alza de precios para justificar su programa, es decir revertir décadas de consenso político en torno a la política de competencia para dar paso a una regulación guiada por el principio de que el Gobierno sabría más que nadie", lamentó.      

Noticias Relacionadas