Bolivia inauguró una planta para industrializar el litio

La factoría cuenta con una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales. Su construcción demandó una inversión de 766,9 millones de bolivianos, equivalentes a 110 millones de dólares.

Bolivia inauguró ayer su primera planta industrial de carbonato de litio, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales, en el salar de Uyuni al sur de ese país, en lo que se trata de un paso que el presidente Luis Arce calificó como “histórico”, ya que es clave para la industrialización del mineral y primordial para la fabricación de autos eléctricos.

Es válido resaltar que la construcción de la planta demandó una inversión de 766,9 millones de bolivianos, equivalentes a 110 millones de dólares.

En este marco, durante el acto de entrega de la obra, Arce señaló que “hoy es un día histórico; no solamente se trata de inaugurar las actividades de nuestra Planta de Producción de Carbonato de Litio en Llipi, en Potosí, sino que damos un paso trascendental en la vida económica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”.

El objetivo de Bolivia, país que cuenta con reservas por 21.000 millones de toneladas de litio en salares, es el de producir a escala industrial carbonato de litio de grado batería, a fin de proveer a la industria de autos eléctricos. Cabe destacar que, junto a Chile y a la Argentina, forma parte del llamado “triángulo del litio”.

“Estamos industrializando lo que tenemos, nuestras materias primas, nuestra producción agropecuaria. Estamos industrializando en todo el país, para dar mayor y mejores fuentes de ingresos a nuestros municipios”, indicó Arce, de acuerdo a la agencia de noticias estatal ABI.

Asimismo, el mandatario diferenció que “en el pasado” el país “tenía un solo producto y dependía del precio del gas”, pero “eso se acabó y somos el gobierno de la industrialización”.

En la actualidad, la etapa de industrialización de litio en Bolivia comprende una inversión de 2.800 millones de dólares, en convenio con las empresas chinas CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan; y una rusa Uranium One Group, de la Corporación Rosatom.

Por su lado, las mencionadas firmas internacionales extraerán el metal liviano de los salares con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y también construirán otras plantas de carbonato de litio.

Noticias Relacionadas