Bolivia le dice “no” en el referendo a Evo Morales

La negativa a la reforma constitucional, que le permitiría al mandatario aspirar a un nuevo período presidencial, estaría obteniendo la mayoría 

En la madrugada, al cierre de esta edición, la posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en el 2019 parecería  frustrarse, tal como señalaron las encuestas en los últimos días: el “no” se imponía al “sí” en los primeros recuentos. 

Más de 6,5 millones de bolivianos estuvieron llamados a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales pudiera volver a encabezar la fórmula oficialista.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre un pequeño porcentaje de votos emitidos, el “no” a la reforma constitucional a favor de la reelección registra 66,11% de los votos, mientras que el “sí” llegaría al 33,89%.

Por otra parte, también la opción “no” llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales medios bolivianos.

La jornada electoral transcurrió tranquilamente, con incidentes aislados como la quema de urnas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte, el miércoles, de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. Los efectivos de seguridad reportaron incidentes menores, entre ellos, la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso como lo exige la ley electoral.

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público, fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación de manera más ágil y sencilla.