Bolsonaro no reconoce la derrota y asegura que actuará “dentro de la Constitución”

Tras sufrir una derrota en los comicios del domingo frente a Lula Da Silva, el presidente de Brasil rompió el silencio y habló ante los medios. “Nuestro sueño sigue más vivo que nunca”, expresó.

Tras dos días de silencio luego de la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución, aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo.

En un pronunciamiento de poco más de dos minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, el jefe de Estado justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país, en donde reclamaron golpe de estado y denunciaron fraude en las elecciones.

“Mientras sigo siendo presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución”, sostuvo Bolsonaro y agregó: “Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de como se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”.

Asimismo, el mandatario agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un “honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera”.

A su vez, evitó hablar de transición o citar a su rival, el flamante presidente electo, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista. Bolsonaro aseguró que, a diferencia de sus acusadores, él juega “dentro de las líneas de la Constitución”.

A su lado, el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, anunció que mañana comenzará la transición con el equipo de campaña de Lula, que designó para esa misión al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.

El pronunciamiento ocurrió luego de más de 12 horas en las cuales manifestantes cortaron rutas en 10 estados, generaron trastornos en las rutas, desabastecimiento en algunas ciudades y un muerto en un accidente en el estado de Mato Grosso do Sul.

“La derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores: Dios Patria, Familia y Libertad. Formamos varios liderazgos en el país, nuestros sueños siguen más vivos que nunca y estamos por el orden y el progreso”, completó el presidente.

Las elecciones del pasado domingo fueron las más ajustadas de la historia después de una campaña violenta, con el líder del PT con 50,9% de los votos ante el 49,1% del actual mandatario.

Lula designó a su vice

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, como coordinador del equipo de transición hasta la asunción del nuevo gobierno, el 1° de enero, informó ayer la titular del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

“Nuestra prioridad será la cuestión presupuestaria para mantener el plan social Auxilio Brasil y aumentar el salario mínimo”, detalló Hoffman a periodistas en San Pablo.

Noticias Relacionadas