Boluarte pidió perdón en nombre del Estado peruano por los muertos en represión
“Declaro nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso2, declaró Dina Boluarte.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió perdón en nombre del Estado por los muertos registrados durante la represión de las protestas que sacudieron al país entre diciembre y marzo, tras la destitución de Pedro Castillo.
“Declaro nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, dijo la mandataria en su primer mensaje a la nación en el Congreso, casi ocho meses después de asumir el cargo.
“Mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, señaló, en referencia a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía peruana por el accionar de las fuerzas de seguridad en las protestas.
Al menos 49 personas murieron entre diciembre y marzo por la represión de las protestas que estallaron tras la destitución y detención del expresidente Castillo tras su intento de disolver el Congreso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones internacionales cuestionaron duramente al gobierno de Boluarte por la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y pidieron a la Justicia que investigue posibles abusos.