Rusia “estudia” el plan de paz para Ucrania

El proyecto lo presentaron países africanos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “estudia” el plan de paz para Ucrania propuesto por los países africanos, que a su vez le pidieron al Kremlin retomar su participación en el acuerdo que permitió la exportación de granos bloqueados por la guerra, clave para la seguridad alimentaria mundial.

“Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención”, aseguró el mandatario en la sesión plenaria de la Cumbre Rusia-África, que finalizó ayer en San Petersburgo.

A mediados de junio, una delegación africana visitó Ucrania y luego Rusia para mediar en el conflicto de Ucrania, pero no logró resultados inmediatos. Las propuestas africanas incluían una reducción de la escalada militar, garantías de seguridad para ambas partes y un reconocimiento mutuo de la soberanía.

Ucrania rechazó la propuesta al afirmar que no garantizaba que las tropas rusas abandonaran su suelo, mientras que Rusia había dicho que eran “muy difíciles de aplicar”. La cumbre Rusia-África tiene lugar una semana después de que Moscú se retirara del acuerdo que creó un corredor seguro por el mar Negro y permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos.

Noticias Relacionadas