Boric habló sobre los ejes en los que trabajará su gobierno

Lo hizo en el marco de su primer informe de gestión presidencial en el Congreso Nacional. Además, el jefe de Estado chileno realizó un balance de sus primeros dos meses de mandato

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó ayer su primer informe de gestión presidencial en el Congreso Nacional, en el que habló acotadamente acerca de sus primeros dos meses de mandato y dio a conocer la hoja de ruta del gobierno en materia de derechos sociales, crecimiento inclusivo y medio ambiente, entre otros aspectos, que fueron los ejes en los que dividió su discurso.

“Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, indicó, al recordar a las víctimas del estallido social de octubre de 2019.

Asimismo, en medio de aplausos, consideró que el estallido social no fue un evento aislado, sino que fue “una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”.

En tanto, el mandatario chileno, al dar cuenta de lo realizado hasta ahora en materia económica, resaltó el plan Chile Apoya, que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará 500.000 empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos. Aclaró también que en las próximas 60 jornadas estarán operativas todas las líneas de este plan, y añadió que lograron congelar las tarifas del transporte público por todo el año, junto a la estabilización del precio del combustible para calefacción.

Por otro lado, en el eje de derechos sociales, destacó que en agosto enviará un proyecto de Ley que reforma el sistema previsional y se comprometió a que, con esa modificación, los chilenos de 65 años o más recibirán una pensión básica garantizada por el Estado de 250.000 pesos chilenos (300 dólares aproximadamente).

Referido a la salud, Boric señaló que enviará una iniciativa de Ley que creará un Fondo Universal de Salud, “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, además de ingresar ayer la urgencia a la tramitación del proyecto que establece el derecho a la eutanasia en Chile, “mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

Cerró el eje de derechos sociales con la gratuidad en la educación superior, la condonación de deudas educativas, y el impulso de una iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Desde un comienzo, la administración de Boric, presidente que asumió a su cargo el 11 de marzo, se proclamó como un gobierno feminista. En esa materia es que hizo un llamado a aprobar la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de presentar el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Por otro lado, al referirse acerca de justicia y seguridad, presentó como principales propuestas la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, además de un boceto que limita radicalmente el acceso legal a armas de manera que se pueda “fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país”.

Asimismo, el jefe de Estado chileno adelantó que durante junio presentará un proyecto de reforma tributaria que permita generar mayores recursos “para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”. Continuando por esta línea, se refirió al plan de descentralización, para el que comenzará con el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, de modo que se pueda facilitar la ejecución presupuestaria, lo que se suma al desarrollo Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, instancia en la que adelantó que ya se ha trabajado para hacer realidad el tren entre Santiago y Valparaíso.

Este informe presidencial de gestión se lleva adelante desde 1990 en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

Noticias Relacionadas