La ciudad ucraniana Severodonetsk ya es casi toda rusa

Sergii Gaidai, gobernador de Lugansk

“Los rusos controlan el 70% de Severodonetsk”, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass. “Parte de las tropas ucranianas se retiraron a posiciones más ventajosas y preparadas por ­adelantado”, explicó Sergii ­Gaidai, gobernador de Lugansk, y continuó: “Los rusos continúan su asalto y consolidan sus ­posiciones en el centro de ­Severodonetsk”.

Desde que la ciudad de Lugansk fue tomada por los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en 2014, Severodonetsk se convirtió en la capital administrativa de las autoridades ucranianas en la región de Lugansk. Con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk.

Más al oeste hay otras dos importantes ciudades en la mira de Moscú, Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes bajo control de Ucrania en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass, luego de que Rusia tomara Mariúpol el mes pasado.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania habían informado en un comunicado de que en Severodonetsk “el agresor” llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad. Rusia indicó que el objetivo prioritario de su ofensiva en Ucrania es conquistar el Donbass, mientras que el líder checheno Ramzan Kadyrov, que combate en las filas del Ejército ruso, recalcó que la ciudad fue despejada de “nacionalistas ucranianos”.

Noticias Relacionadas