Boric pide “acuerdos más amplios” para aprobar la nueva Constitución

En el marco de su gira por la Argentina, el flamante mandatario chileno se mostró preocupado por los sondeos que muestran una ventaja al rechazo a la nueva carta magna en el plebiscito previsto para el próximo mes de septiembre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, abogó ayer por “pensar acuerdos más amplios que los que han sido hasta ahora” y “modificar lo que haya que modificar” para lograr una nueva Constitución, tras los “preocupantes” sondeos que dan ventaja al rechazo a la nueva carta magna en el plebiscito previsto para este año.

El próximo 4 de septiembre se realizará en Chile un plebiscito de voto obligatorio en el que se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redacta la Convención Constitucional, informó el gobierno.

“Para que el Servel (Servicio Electoral) pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

“Los sondeos de opinión (...) son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso (constituyente) y los que creemos que este proceso es necesario”, expresó Boric ante la prensa en el predio de la ex-ESMA durante la vista de Estado que realiza en Buenos Aires.

El mandatario, que asumió el gobierno el 11 de marzo de este año, reconoció haber conversado con gente que en el plebiscito de 2020 votó a favor de iniciar el proceso constituyente “y que hoy tiene dudas”, dijo.

“Estamos en un proceso constituyente en donde por primera vez en nuestra historia estamos discutiendo de manera democrática, de manera paritaria con participación de los pueblos indígenas, cuál va a ser nuestra carta fundamental”, agregó.

Chile comenzó en 2020 a redactar una nueva Constitución, proceso que nació como vía política para desarticular las masivas protestas por la igualdad que comenzaron en 2019.

“Mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro”, aseveró.

La Convención, de tendencia progresista y con un gran número de ciudadanos independientes, debe redactar la primera carta magna que emana de un proceso plenamente democrático en la historia del país.

En caso de aprobarse en un plebiscito, previsiblemente este año, el texto sustituiría a la actual Constitución, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Por otro lado, Boric aseguró que buscará “crear una comunidad latinoamericana y tener una sola voz propia”.

Al respecto, recordó que en junio se realizará un encuentro de toda América en Los Ángeles y señaló que espera que “antes de eso podamos llegar a ese momento con una posición conjunta con temas que son tan relevantes, como lo es por ejemplo la crisis climática”.

“Estamos hablándolo con nuestra cancillería, y con mandatarios de diferentes países y diferentes partidos políticos”, aseguró.

En torno al mismo tema, se comprometió a “impulsar en América Latina y a buscar una sola voz en los foros, por ejemplo, en la próxima COP (conferencia por el cambio climático), que le exijan a los países más desarrollados que más contaminan que se pongan las pilas y que ­cumplan con lo comprometido en los Acuerdos de París”. “Si no, nos van a matar a todos”, ­sentenció.

Asimismo, indicó que le interesa “fortalecer el Mercosur y la Celac”, lo cual describió como “tremendamente importante”.

Finalmente, Boric destacó la importancia que tiene para su país “la Alianza del Pacífico, pero vinculado también con el Atlántico, a propósito también del corredor ­bioceánico que involucra a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”.

“Instancias multilaterales hay, lo que no podemos hacer, y esto lo reitero por enésima vez, es subordinar las instancias multilaterales a las afinidades temporales de los gobernantes de turno”, remató el mandatario chileno.

Noticias Relacionadas