Beijing convoca al diálogo para poner fin a la guerra

El gobierno chino se ofrece para mediar la situación en Ucrania y poner fin a la guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se comunicó este lunes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, e hizo una convocatoria al diálogo con el propósito de poner fin al conflicto en Ucrania. “China está lista para desempeñar un papel constructivo en este sentido en una posición objetiva”, precisaron.

De este modo, el gobierno chino se ofreció a llevar adelante un papel de mediador para tratar de solucionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Fue la primera conversación de alto nivel reportada entre los países desde el 1 de marzo, cuando Kuleba le pidió a Beijing que usara sus vínculos con Moscú para detener la invasión de Rusia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en ese momento.

Las guerras terminan eventualmente. La clave es cómo reflexionar sobre el dolor, mantener una seguridad duradera en Europa y establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, dijo Wang, según el ministerio.

Además, el ministro chino aseguró que "China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana" y que quieren la paz. 

En tanto, luego de la comunicación entre ambos, Kuleba afirmó que China es "un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz" y agradeció la ayuda humanitaria enviada por Pekín; mientras que en Twitter publicó:

“Agradecido con mi homólogo chino por su solidaridad con las víctimas civiles”.

Noticias Relacionadas