La Unión Europea debate nuevas sanciones contra Rusia

Los 27 países analizan de manera “urgente” penalidades individuales y medidas contra el carbón y el petróleo, las cuales deben ser tomadas por unanimidad.

Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27 países que integran la Unión Europea (UE), pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló ayer de sanciones individuales y medidas contra “el carbón y el petróleo”, pero no mencionó la compra de gas, un tema que divide a los países europeos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también reclamó nuevas penalidades ayer después de calificar como “crímenes de guerra” los asesinatos de civiles en Bucha.

Sin embargo, Alemania sigue rechazando medidas que apunten al sector del gas ruso.

Una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debe tener lugar el 11 de abril en Luxemburgo. También se prevé una cumbre europea extraordinaria sobre el conflicto en Ucrania, la situación económica y la defensa del continente, prevista “a finales de abril o inicios de mayo”, indicó el gabinete de Josep Borrell.

Polonia, en tanto, pidió a través de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, crear una comisión internacional de investigación sobre lo que calificó como “genocidio” cometido por el Ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha.

España, en tanto, incautó en las islas Baleares el yate de un magnate ruso cercano al presidente Vladimir Putin.

Bautizado “Tango”, este yate de 78 metros de eslora, cuyo valor se estima en 90 millones de euros, es “propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg”, según la Guardia Civil.

Se trata del cuarto yate incautado en España desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero. Se sospecha que los otros tres pertenecían a multimillonarios cercanos al poder y sancionados por la Unión Europea.

Noticias Relacionadas