crisis política

El presidente de Perú declara toque de queda en Lima y Callao por las protestas

Esta medida regirá desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche de este martes 5 de abril.

Cerca de la medianoche, el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, declaró el Estado de Emergencia para la capital del país, Lima. De esta manera, se declaró un toque de queda con el fin de desarticular las protestas que vienen extendiéndose en las calles desde hace tres días:

"El Consejo de Ministro ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, señala el comunicado lanzado durante esta noche. 

La medida fue anunciada en medio de un mensaje dado a la nación con el objetivo de frenar las diversas protestas que sacuden al país: por un lado, los  transportistas salieron a las calles para manifestarse en contra del aumento de precio de la gasolina. Mientras en Huancayo hubo reclamos sobre el aumento de precios de los productos de primera necesidad.

Estas protestas se enmarcan en una gran crisis política que afecta al Perú desde hace años. En este difícil contexto, el gobierno de Castillo se encuentra con una gran debilidad y una fuerte oposición política desde su inicio, sumado al descontento social. 

Noticias Relacionadas