COVID-19

Brasil aprueba la primera vacuna anticovid con insumos nacionales

Se trata de la vacuna desarrollada en Europa por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Internacional

07/01/2022 - 18:25hs

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó hoy la primera vacuna contra el coronavirus con el principio activo e insumos producidos enteramente en el país, específicamente en un laboratorio público en Río de Janeiro.

Se trata de la vacuna desarrollada en Europa por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que a partir de ahora podrá ser producida en masa por el Instituto Fiocruz, una institución pública de reconocimiento internacional, en la ciudad carioca.

Hasta ahora, Fiocruz había entregado 145 millones de vacunas de AstraZeneca con el principio activo -Insumo Farmacológico Activo (IFA)- importado desde China con licencia otorgada por el laboratorio y la universidad europeas, informó la agencia de noticias ANSA.

Ahora, Anvisa informó que el IFA generado en el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz tiene el mismo "desempeño" que el producto importado desde China.

A partir de esta aprobación, Fiocruz podrá comenzar a entregar este mes las primeras vacunas totalmente producidas en Brasil al Programa Nacional de Inmunización (PNI), a cargo del Ministerio de Salud.

Según el canal de televisión CNN Brasil, el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz ya fabricó 21 millones de dosis de esta vacuna con insumos nacionales.

La vacunación para frenar el avance de la pandemia sigue siendo un tema sensible políticamente en Brasil, dado que el presidente Jair Bolsonaro continúa poniendo algunos obstáculos o cuestionando algunos aspectos de la campaña nacional, actualmente la inmunización de menores de edad.

Sin embargo, a nivel de los gobernadores y las instituciones científicas públicas, el país sigue avanzando en el desarrollo, producción y entrega de inmunizantes para ampliar la protección de la sociedad, especialmente frente a las nuevas variantes más contagiosas, como el actual brote impulsado por Ómicron.

Noticias Relacionadas

San Pablo se sumó a Río y canceló su Carnaval 2022 por la variante Ómicron

En la celebración participan habitualmente unas 15 millones de personas. “Por cuentade la situación epidemiológica está cancelado el Carnaval callejero de San Pablo”, dijo ayer el alcalde paulista, Ricardo Nunes.

Brasil inicia la vacunación pediátrica

Lo anunció el Ministerio de Salud, a pesar de las restricciones que había pedido Jair Bolsonaro.

COVID-19

Jair Bolsonaro fue dado de alta

El presidente de Brasil estuvo dos días internado a raíz de una obstrucción intestinal que no necesitó de una operación.

Para Lula, China es ejemplo de desarrollo

Lula busca ser presidente de Brasil otra vez.

Brasil reportó cuatro casos de flurona

Se trata de una infección de influenza y Covid-19 al mismo tiempo.

Bolsonaro dijo que no permitirá que vacunen a su hija

Brasil autorizó la vacunación de niños de entre 5 y 11.

Lula no cede en los sondeos y Bolsonaro pierde apoyo entre los evangelistas

Mientras las encuestas favorecen al líder del Partido de los Trabajadores como ganador en la primera vuelta en las presidenciales de octubre, el frente evangelista oficialista en el Congreso alertó al presidente por su ostentación.

El gobernador de Bahía aceptó la ayuda argentina que había rechazado Bolsonaro

Rui Costa agradeció el ofrecimiento de Argentina y dijo que “Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasilera, cualquier tipo de ayuda en este momento”.

Lula criticó la gestión de la pandemia de Bolsonaro

El ex presidente culpó al actual mandatario de "por lo menos la mitad de las muertes".