El gobernador de Bahía aceptó la ayuda argentina que había rechazado Bolsonaro

Rui Costa agradeció el ofrecimiento de Argentina y dijo que “Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasilera, cualquier tipo de ayuda en este momento”.

El gobernador de Bahía, Rui Costa (Partido de los Trabajadores), aceptó y agradeció ayer la ayuda que ofreció la Argentina para las ciudades afectadas por las lluvias, horas después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la rechazara.

“Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasilera, cualquier tipo de ayuda en este momento”, anunció en la red Twitter el gobernador.

Costa y Bolsonaro sostuvieron un contrapunto en medio de las más graves inundaciones reportadas en Bahía en los últimos años.

Bolsonaro, por su parte, paseó por un parque de diversiones después de que el gobernador Costa lo acusara de sentir “desprecio por la vida humana” porque se tomó vacaciones en medio de las peores inundaciones de la historia en ese estado del nordeste.

De vacaciones en la playa de Santa Catarina, Bolsonaro visitó el parque Beto Carrero con su esposa, Michelle, y la hija de ambos, Laura, de 11 años, donde delante de una multitud de visitantes participó en el kartódromo de unas pruebas de destrezas para hacer derrapar automóviles de la marca de juguetes Hot Wheels.

El presidente llevó al delirio a los presentes cuando derrapó en la pista del parque de diversiones como acompañante en uno de los automóviles de destrezas.

Lo hizo en medio de la polémica nacional sobre su rol frente a las inundaciones que registra en este diciembre Bahía, con 24 muertos y más de 90.000 evacuados en 72 municipios que están bajo el agua, muchos de ellos incomunicados por la rotura de rutas, puentes y falta de sistema sanitario.

Opositores lanzaron en las redes sociales el hashtag “#Bolsonarovagabundo” (“Bolsonaro vago”) a raíz de que se tomó vacaciones en la playa de Guarujá en la semana de Navidad y ahora pasó la semana en São Francisco do Sul, bastión de la ultraderecha del litoral del estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con la provincia de Misiones.

No fue la única incomodidad para el mandatario, quien el miércoles rechazó la oferta argentina de ayuda para Bahía, pero este jueves el gobernador Costa anunció que la aceptaba y agradeció a funcionarios argentinos por la propuesta.

El gobernador, el más votado de todo ­Brasil en las elecciones de 2018, se metió directamente en la polémica sobre las ­vacaciones de Bolsonaro y disparó en el periódico Folha de São Paulo: “El presidente durante su gestión demostraba desprecio hacia la vida humana. No esperaba nada de él. En tres años de gobierno no hizo gestos ante desastres o la pandemia de solidaridad a la vida humana. Es un presidente que no demuestra ningún tipo de sentimiento en relación al dolor del prójimo”.

El gobierno explicó que Bolsonaro visitó Bahía durante noviembre, cuando las inundaciones afectaron a una parte del estado, y que su equipo de ministros fue enviado para coordinar la ayuda federal.

Noticias Relacionadas