Lula no cede en los sondeos y Bolsonaro pierde apoyo entre los evangelistas

Mientras las encuestas favorecen al líder del Partido de los Trabajadores como ganador en la primera vuelta en las presidenciales de octubre, el frente evangelista oficialista en el Congreso alertó al presidente por su ostentación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó en las últimas horas la población a no creer en las encuestas que dan ganador al líder opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil de 2002 a 2010.

Además, el polémico presidente sumó una advertencia del frente evangelista oficialista en el Congreso, que indicó que la población más pobre cristiana puede sentirse ofendida con las señales de ostentación y apoyo a las clases altas que realiza Bolsonaro.

“¿Ustedes aún creen en las encuestas? ¡Por el amor de Dios! Las encuestas no es que están equivocadas, están compradas”, expresó el actual mandatario a sus seguidores en el balneario de Guarujá, luego de pasear en jet-ski, en yate, cenar en una pizzería y jugar a la Mega Sena (el gordo de lotería de Año Nuevo) en un local de quiniela.

Ventaja de esperanza

Todas las encuestas en el vecino país están dando a Lula, de la agrupación de izquierda Partido de los Trabajadores (PT), ganador en la primera vuelta del 2 de octubre de 2022.

Según recientes sondeos de las consultoras Ipec y Datafolha, el exmandatario tiene una intención de voto de hasta 56%, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta. Bolsonaro, asumido en enero de 2019, aparece en segundo lugar, pero muy lejos, con apenas entre 24 y 29% de intención de voto.

La caída en las encuestas de Bolsonaro reflejó también el avance de Lula en el electorado clave para la victoria del ultraderechista.

Durante sus vacaciones iniciadas el viernes pasado en las playas de Guarujá, estado de San Pablo, Bolsonaro se mostró en un video en una lancha de lujo bailando una canción del género funk carioca en el cual se exalta la figura del mandatario con consignas homofóbicas y machistas.

La letra del funk con el cual bailaba Bolsonaro dice que “las mujeres de izquierda tienen más pelos abajo del brazo que una perra”. Las repetidas acciones de falta de respeto al electorado dejan su figura cada vez más hundida.

El presidente del Frente Parlamentario Evangelista, el diputado federal Sóstentes Cavalcante, advirtió que habrá una merma de apoyo a Bolsonaro entre las personas más pobres de diferentes iglesias evangélicas que viven en las periferias de las grandes ciudades con escenas de este tipo, ostentando riqueza.

“Es una escena innecesaria, y existe un desgaste grande en las regiones más vulnerables porque el presidente está pasando una imagen de ostentación”, manifestó Cavalcante.

En sus últimos mensajes, Lula se puso a disposición para “reparar” el país y librarlo de la “crisis de odio” en la que se ha instalado por culpa del presidente Jair Bolsonaro, quien calificó de “psicópata”. Además, volvió a cuestionar el rol de actual jefe de Estado en la pandemia, no solo por los miles de muertes sino por su postura ante las vacunas.

“Si ganamos estas elecciones, vamos a dedicar cada minuto, cada hora y cada semana a reparar este país”, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores.

Noticias Relacionadas