Brasil: citan a exmilitares para declarar

La comisión del Congreso brasileño que investiga el intento de golpe de Estado del 8 de enero pidió la convocación de los últimos tres jefes militares del gobierno de Jair Bolsonaro.

La comisión del Congreso brasileño que investiga el intento de golpe de Estado del 8 de enero pidió ayer convocar a los últimos tres jefes militares del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro luego de la delación del exedecán y secretario presidencial Mauro Cid, que citó una reunión en la cual se discutió desconocer las elecciones de octubre pasado ganadas por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cid, según filtraciones de la prensa local, acusó a Bolsonaro de haber planteado una maniobra de intervención militar en la Justicia electoral para desconocer su derrota en las elecciones en una reunión con los jefes castrenses, idea que según él fue apoyada apenas por el entonces jefe de la Marina, almirante Almir Garnier.

Según publicó la reconocida columnista del diario económico Valor Maria Cristina Fernandes, solo Garnier apoyó la idea del presidente, e incluso el entonces jefe del Ejército, general Marco Antonio Freire Gomes, amenazó detener a Bolsonaro en caso de que diera un autogolpe para ­desconocer las elecciones y evitar la asunción de Lula. Garnier es un almirante bolsonarista que llegó a la jefatura de la Armada saltando varios escalafones y que se negó a traspasar el mando al actual comandante de los marinos.

Noticias Relacionadas