brasil
Brasil: economía complicada y represión
En medio de la pandemia, diversos manifestantes en contra de Bolsonaro protestan en la Avenida Paulista. Se registraron incidentes.
En Brasil, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad marcan un total de 27.878 fallecidos por el coronavirus, de los cuales 1.124 fueron registrados en las últimas 24 horas. Hay 465.166 casos confirmados, 26.928 son de ayer en el país.
Bolsonaro prefirió no decretar el aislamiento social obligatorio. Eligió la economía por sobre la vida de los ciudadanos. Sin embargo, el sector del campo, junto con el empleo, que el presidente quería conservar basándose en negacionismo e hidroxicloroquina, comienza a mostrar malos resultados.
El Banco Central reconoció que se espera una recesión en los últimos meses del año del más del 5%. Hasta ahora, el primer trimestre significa un retroceso del 1,5% con respecto al último trimestre de 2019.
Desde el Ministerio de Economía lanzaron más de cuarenta medidas pero, una de las más necesarias, la adjudicación presupuestaria a los estados y a los municipios para acciones de combate a la pandemia, solo ha sido confirmada la semana pasada luego de una ardua lucha entre los poderes Legislativo y Judicial. La inversión será de 125.000 millones de reales en total, que se repartirán entre suspensión del deudas con la Unión y auxilio financiero.
Son momentos dramáticos los que vive Brasil en el último tiempo por todo lo mencionado, a lo que hay que agregarle una represión de la Policía de San Pablo y de Río de Janeiro ayer por la tarde en ambas ciudades, luego de que grupos (autodenominados) antifascistas se manifestaran en contra del gobierno de Jair Bolsonaro.