De 764 muertes diarias, a casi ninguna dos meses después: ¿cuál es la fórmula de España?
Las medidas del gobierno de ese país llegaron tardíamente, pero por estas horas resultan exitosas.
El 5 de abril, España registró 764 muertos en una sola jornada por coronavirus. Ocho semanas después, este 29 de mayo, sólo dos personas perdieron la vida por la afección del coronavirus. ¿Cómo pasó el país más golpeado de la Unión Europea con cientos de muertos diarios a casi ninguno?
Lo que hasta ahora parece haber frenado las muertes en España fue un confinamiento severo de su población durante las primeras semanas y uno un poco más flexible las últimas, pero con hincapié en el protocolo de distancia social.
El 14 de marzo, el gobierno de Pedro Sánchez ordenó el aislamiento estricto cuando ya estaba acorralado por la tragedia: ya se habían muerto 141 personas por el virus y los hospitales comenzaban a verse desbordados con 7.641 casos acumulados. En ese momento, no había más que dos desenlaces posibles: el confinamiento obligatorio o la saturación del sistema sanitario.
Desde entonces, el estado de alarma en España se ha prorrogado cada 15 días. Durante todo este tiempo se restringió cualquier tipo de circulación. Una decisión histórica en democracia. La Policía y el Ejército salieron a las calles para garantizar que el confinamiento se cumpliera y sólo se permitió salir a comprar alimentos o a producirlos.
El confinamiento fue una herramienta crucial para descomprimir el sistema de salud y poner en pie hospitales de emergencia. Once semanas después de iniciada la cuarentena, la expansión de la enfermedad parece controlada en la mayor parte del país.
"Estamos en una fase de muy baja transmisión. Lo hemos conseguido gracias a todos, y estamos ya llegando a la parte final. Nos va a costar un poquito todavía pero estamos en la parte final”, celebró el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.
España, que el 1º de abril alcanzó la cifra de 941 muertos en 24 horas, está por estos días frente a la fase 2 del desconfinamiento: mañana podrán salir a las calles el 70% de los españoles. En esta etapa intermedia, bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio de la capacidad.