Brasil: Nueve fallecidos tras electrocutarse en un campamento ilegal

Ocurrió en el estado de Pará, luego de que trabajadores que instalaban una antena de Internet tocaran accidentalmente unos cables de alta tensión.

Nueve personas fallecieron electrocutadas en un campamento ilegal en el estado de Pará, norte de Brasil, cuando trabajadores que instalaban una antena de Internet tocaron accidentalmente unos cables de alta tensión, de acuerdo a lo precisado por las autoridades.

En este sentido, el accidente ocasionó un cortocircuito que también provocó un gran incendio en un poblado campamento del grupo campesino Movimiento Sin Tierra (MST), instalado en las afueras de la ciudad de Parauapebas.

Como consecuencia, murieron electrocutados tres operarios y seis residentes, según lo consignado por la agencia AFP.

Siguiendo esta línea, Charles Catuaba, comandante del cuerpo de Bomberos de Pará, detalló a AFP que “hubo nueve víctimas en total confirmadas por el IML” (Instituto Forense).

“Las casas y los ranchos están muy cerca unos de otros y construidos en un área invadida con materiales muy combustibles como las maderas, los techos de paja, algunas con paja en las paredes, como aislante. Eso avivó fuertemente el fuego”, señaló a los medios de prensa el alto oficial.

Cabe resaltar que ayer las autoridades locales continuaban trabajando a fin de identificar los restos calcinados de dos de las víctimas.

Asimismo, de acuerdo a lo indicado en una nota del MST, alrededor de 2.000 familias vivían en ese campamento, en las afueras de Parauapebas, bautizado como “Tierra y Libertad”.

Por su lado, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es un aliado histórico del MST, envió a su ministro de Desarrollo Rural y al jefe de la agencia nacional de Reforma Agraria -Incra- a Pará para “brindar todo el apoyo del gobierno federal a la familias de las víctimas de esta tragedia”, según afirmó su oficina a través de un comunicado.

Cabe resaltar que el MST (originalmente el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) fue fundado en 1984. Se trata de una organización social y política, conformada por campesinos y sus familias que luchan por el acceso a las tierras para los pobres.

Noticias Relacionadas