Transportistas húngaros se unen a las protestas en la frontera con Ucrania

Polonia, Hungría y Eslovaquia cuestionan el libre tránsito de camiones ucranianos en la UE.

El gremio de transportistas de Hungría anuncia manifestaciones a partir del lunes en rechazo a la entrada sin restricciones de camiones ucranianos en la UE, medida que amenaza la estabilidad financiera de empresas locales.

El secretario general de la Asociación de Transportistas por Carretera de Hungría (MKFE), Arvay Tivadar, confirmó la movilización que tendrá lugar en la frontera con Ucrania.

Esta acción responde a la preocupación generada por el acceso sin restricciones de proveedores de mercancías ucranianos al mercado común de la Unión Europea para suministros humanitarios.

La medida, aprobada por la Unión Europea, ha impactado drásticamente en la economía de cientos de empresas húngaras, según señaló Tivadar, poniéndolas "al borde de la ruina".

El aumento del tráfico de camiones ucranianos en un 30 % en las carreteras húngaras, combinado con la disminución del 4 % en el tránsito de camiones húngaros, ha agudizado las tensiones en el sector.
Esta situación se asemeja a la protesta sostenida en Polonia, donde los transportistas han bloqueado las carreteras fronterizas con Ucrania durante más de un mes.

La queja principal radica en la exención de permisos para los camiones ucranianos desde el inicio del conflicto con Rusia en febrero de 2022.

La inacción del Gobierno polaco ante lo que consideran competencia injusta ha llevado a interrupciones masivas en los suministros hacia Ucrania, con colas de hasta 3.000 camiones y manifestaciones también extendiéndose a Eslovaquia.

Noticias Relacionadas