El objetivo del programa Tsunami Ready de la Unesco es el de asesorar a municipios y comunidades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer ayer que planea extender su programa de protección contra los tsunamis a todas las zonas de riesgo en el mundo hasta el año 2030, incluido el Mediterráneo y 19 localidades en el Caribe y América Central.
El objetivo del programa Tsunami Ready de la Unesco es el de asesorar a municipios y comunidades mediante planes de sensibilización de las poblaciones locales, un sistema mundial de alerta y la creación de una cartografía detallada de los puntos de riesgo.
Es por ello que se propuso hasta 2030 garantizar que el cien por ciento de las poblaciones costeras de riesgo se encuentren listas para reaccionar ante un tsunami.
En el Mediterráneo, “la probabilidad de una ola de un metro de altura, por lo tanto catastrófica, en los próximos 30 años es muy elevada”, señaló Vladimir Ryabinine, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, en el marco de una rueda de prensa, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
Así, un 70% de los tsunamis son provocados por un sismo como el que ocurrió en el océano Índico en 2004, que generó más de 210.000 muertos, precisó Ryabinine.
Pero también pueden ocurrir a causa de erupciones volcánicas como la de la isla de Tonga en el Pacífico, el pasado enero, añadió.
“Más de 40 comunidades en 21 países se sienten más en seguridad tras unirse a Tsunami Ready”, aseguró el funcionario.
Por su lado, Bernardo Aliaga, experto oceánico, explicó que el principio general indica que “donde ha habido un tsunami se producirá un tsunami” en el futuro.