Conflicto en Ucrania: denuncian una destrucción catastrófica en Lugansk

Los evacuados fueron puestos a salvo, pero el resto de los civiles permanecen bajo un constante bombardeo. Al menos el 30% de la infraestructura del país resultó dañada o destruida en lo que va de la guerra.

En el preciso momento en el que se conoce una estimación oficial de los daños estructurales, Ucrania acaba de admitir que la ofensiva rusa en el este del país sigue avanzando mientras causa “destrucciones catastróficas”. De acuerdo a ese avance, las fuerzas invasoras podrían tener el control completo del Donbass en solo cuestión de días. Serguei Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, dijo que el Ejército ruso está provocando una “destrucción catastrófica” en la región.

De acuerdo con los cálculos, al menos un 30% de la infraestructura de Ucrania resultó dañada o destruida en lo que va de la guerra. Oleksandr Kurbakov, ministro de Infraestructura, apuntó que las pérdidas originadas por las hostilidades superan los 100.000 millones de dólares y la recuperación de todo lo destruido hasta el presente llevará como mínimo dos años. Así, dijo el funcionario, más de 300 puentes en rutas nacionales fueron destruidos o dañados, más de 8.000 kilómetros de rutas necesitan reparación y decenas de puentes ferroviarios fueron volados. “Casi todos los componentes de nuestra infraestructura de transporte se han visto afectados de una forma u otra”, admitió Kurbakov.

Asimismo, en un marco de 24 horas intensas de combates, el gobernador Gaidai informó sobre los “combates en la zona industrial de Severodonetsk” y “una destrucción catastrófica en Lisichansk”. Si bien aseguró que no lograrán su objetivo, Gaidai apuntó que “los rusos quieren conquistar totalmente la región de Lugansk” para el 26 de junio. Las autoridades prorrusas de Lugansk aseguraron anoche que unos 20 civiles salieron de la planta química de Azot, en Severodonetsk. Sin embargo, dijo el representante de Lugansk en Moscú, la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad.

Entre estas voces de desánimo de autoridades ucranianas, el presidente Volodimir Zelenski intentó dar algunas novedades más positivas, si bien sus anuncios estuvieron más ligados a comentarios que a informaciones concretas. En su mensaje diario a la población, Zelenski dijo que Rusia “está muy nerviosa” por la actividad de Ucrania en el frente del Donbass, objetivo principal del Kremlin en su invasión militar, y agradeció al Ejército del país por su labor.

“Nuevamente hay bombardeos contra Jarkov, pero los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros”, remarcó el mandatario. La provincia de Jarkov limita con el Donbass y con Rusia, y la parte fronteriza con territorio ruso está parcialmente ocupada por las fuerzas del Kremlin. Estas tropas protegen la retaguardia de las que pelean en el Donbass, cortando los posibles desplazamientos de tropas y armas desde Kiev o Jarkov capital.

En el mensaje, el presidente ucraniano también aclaró que esperaba la cumbre de la Unión Europea (UE) que el próximo jueves y viernes debería dar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque. “Los próximos días de la semana serán intensos”, dijo Zelenski. “Paso a paso estamos atravesando una semana crucial y estamos haciendo todo lo posible todos los días para que nadie dude de que Ucrania merece ser candidato. Todos los días demostramos que ya somos parte de un espacio europeo unido, diría, incluso un espacio de valores”, expresó el jefe de Estado.

El director adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, señaló este martes en una sesión informativa que Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid. A la cumbre asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la organización y los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre, explicó Zhovkva.

Noticias Relacionadas