Lula presentó su programa de gobierno

El candidato a presidente de Brasil competirá en las elecciones de octubre. Las directrices expuestas se refieren a revocar la reforma laboral hecha durante la gestión de Temer y reforzar las empresas estatales, entre otros aspectos

El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva lanzó en la jornada de ayer su programa de gobierno para “reconstruir el Estado brasilero” con el fin de enfrentar las políticas de Jair Bolsonaro. Al acto asistieron líderes partidarios que forman el movimiento Vamos Juntos por Brasil.

“¿Quién tiene más autoridad y experiencia que el exgobernador (Geraldo) Alckmin y yo para reconstruir el país? Nadie”, aseguró Lula, quien ya se desempeñó como mandatario de Brasil entre 2003 y 2010.

Las directrices del plan de gobierno que fueron presentadas hablan de revocar la reforma laboral hecha por el gobierno de Michel Temer (2016-2019) y reforzar las empresas estatales, así como las políticas de protección ambiental, salud, educación y defensa de la selva amazónica.

Asimismo, hubo una propuesta de incrementar la importancia de las carreras de los policías.

Además, en el evento desarrollado en un hotel de San Pablo que contó con la presencia del ­candidato a vicepresidente Geral­do Alckmin, Lula prometió estudiar la propuesta del concejal Eduardo Suplicy, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), de implementar una renta básica para todos los ciudadanos, sin importar ingresos ni si tiene o no empleo.

“Podemos implementar algún día la renta básica universal. Después de la pandemia y de la evolución tecnológica de este mundo loco digital, hay una porción de la humanidad que cada vez tiene menos acceso al empleo. Alguien debe tener responsabilidad por ese empleo, y ese alguien es el Estado”, consideró el expresidente, que competirá para volver al cargo en las elecciones del 2 de octubre.

Fue en respuesta al propio Suplicy, que se acercó al escenario del acto a fin de protestar por no haber sido invitado por el coordinador de la campaña de Lula, el exministro Aloizio Mercadante, a discutir el plan de gobierno inicial.

Cabe destacar que el plan de gestión de cara a los comicios de principios de octubre fue elaborado por el PT y sus aliados, como el Partido Socialista Brasilero del exgobernador paulista Alckmin, Red, Partido Comunista de Brasil, Partido Verde, Solidaridad y Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Las directrices del candidato también fueron abiertas en una página web para que la población pueda inscribirse y hacer sus propuestas.

Lula también explicó que el plan de gobierno apunta a la “soberanía, que no es cuidar las fronteras, sino que el pueblo tenga ciudadanía digna con derechos garantizados en la Constitución, que incluso están en la Biblia”.

La dupla con Alckmin

En el evento, Lula indicó que con Alckmin, quien fue en cuatro oportunidades gobernador de San Pablo, cuentan con experiencia para no desaprovechar el primer año de gestión aprendiendo.

“El primer mes de gobierno será la construcción de un nuevo pacto federativo”, anunció, y ­solicitó a los dirigentes elegir la mayor cantidad de legisladores a fin de poner en marcha rápidamente la agenda de contrarreformas iniciadas por Temer y continuadas por Bolsonaro.

Noticias Relacionadas